Psicóloga experta en In-Fertilidad

18 enero 2022

¿Tienes alguna duda?

Contacta conmigo por Whatsapp para más información.

Acompañamiento psicológico durante un proceso de reproducción asistida.

Transitar la búsqueda de la maternidad en ocasiones se complica más de lo que imaginabas.

Los estudios nos demuestran que el hecho de pasar por un tratamiento de reproducción asistida aumenta las posibilidades de tener sintomatología relacionada con la depresión y la ansiedad.

Y es que es un proceso que se suele demorar en el tiempo y que a veces trae consigo situaciones estresantes o desagradables. No es cuestión de ser catastrofistas, pero sí realistas.

  • Recibir el diagnóstico de infertilidad. A nivel individual y a nivel de pareja se transita un duelo por el hecho de no ser capaces de ser padres de manera natural. La culpa o la sensación de que algo en tu cuerpo no funciona correctamente puede generarte dolor y malestar.
  • Pruebas, citas médicas, diagnósticos, más pruebas. Al final te das cuenta de que es una carrera de fondo y que el proceso agota, agota física y agota emocionalmente.
  • ¿Afecta a la pareja? Cada caso es un mundo pero en ocasiones la pareja se ve afectada. Las relaciones sexuales suelen cambiar, ya que el objetivo principal que hasta ahora era el disfrute y el placer, cambia y nuestro objetivo pasa a ser meramente reproductivo. Planear las relaciones sexuales, evitarlas si estás ya en medio de un proceso, con medicación, con estimulación, en plena transferencia, en la betaespera, etc, etc. 
  • Pérdidas. A veces se producen abortos en las primeras semanas o pérdidas gestacionales cuando el embarazo ya está más avanzado. A veces tan bien sentimos como pérdidas esos óvulos fecundados que son posibles futuros hijos y que los médicos hablan de ellos como simples células, pero nosotras la duda de hasta qué punto hacer eso está bien.
  • Donación. A veces las parejas tienen que optar por la ovodonación o por la donación de espermatozoides si el problema radica en sus propias celulas. Tener que optar por la donación de gametos a veces es un límite que muchas parejas no están dispuestos a cruzar, para otros, aunque es asumible, no deja de ser igualmente doloroso por lo que conlleva, y es necesario atravesar ese duelo, llamado comúnmente duelo genético.

¿Cómo puedo ayudarte?

Como hemos comentado, transitar todo este proceso puede acarrear una carga psicológica que te sea difícil gestionar.

  • En primer lugar, es necesario mirar hacia atrás. Evaluar en tu linea de vida posibles situaciones o vivencias que puedan contribuir al malestar actual nos puede ayudar a procesar información en tu cerebro que agrave el malestar. Además, liberar tu mochila emocional puede mejorar también tu fertilidad o los resultados del tratamiento de reproducción asistida. Esto no significa que por culpa de un trauma del pasado o de tus creencias no te quedes embarazada, simplemente, el hecho de reducir el estrés crónico que puede provocarnos la acumulación de experiencias negativas del pasado puede disminuir nuestro estrés crónico, estrés que a veces ni siquiera apreciamos porque nos hemos acostumbrado a vivir con él. La evidencia científica dice que disminuir el estrés agudo y crónico, puede mejorar los resultados de un tratamiento de reproducción asistida.
  • Acompañamiento durante el proceso con herramientas y recursos para gestionar las diferentes situaciones que te encuentras durante el camino. Un ejemplo muy común es el acompañamiento durante la betaespera. Dar herramientas y pautas eficaces para sobrellevar la espera durante esos días y luego afrontar el resultado, sea cual sea de una manera positiva y sin hacernos daño.
  • Sanar pérdidas. Procesar las pérdidas y los duelos de una manera sana y adaptativa es necesaria para que atravesar este proceso no nos deje secuelas emocionales. La pérdida de un bebé, independientemente de la semana de gestación, provoca un dolor muy intenso que no se puede definir con palabras. Taponar este dolor, mirar a otro lado y continuar con el proceso puede provocarnos una herida que no se va a sanar sola y que se puede ir infectando poco a poco sin que nos demos cuenta, provocando cada vez un dolor más intenso.
  • No perderse en el camino. Es muy común ir dejando de lado cada vez más cosas porque centras toda tu atención en la búsqueda. Dejas de lado tus aficiones, hacer deporte, viajes, siempre priorizando fechas, citas médicas, o pensando en el y si?. Ayudarte a que no te pierdas, o ayudarte a reencontrarte si ya te has perdido puede ser nuestro objetivo en terapia.
  • ¿Y si no llega? Es el gran temor de todas las mujeres y sus parejas que atraviesan este camino. Van a luchar para conseguir ser padres, a toda costa. Pero ¿y si a pesar del inmenso esfuerzo, la recompensa nunca llega? Gestionar la no maternidad es otro camino a parte que es necesario transitar. La aceptación, la gestión del dolor que nos produce y el reencontrarnos, encontrándole además el sentido a la vida es un proceso duro pero necesario, para que vuelva la ilusión, la felicidad, el sentido.

Ahora os dejo un par de ejercicios sencillos para todas aquellas mujeres que se encuentran perdidas, que llevan ya un largo camino transitando la búsqueda de la maternidad inmersa en tratamientos de reproducción asistida.

Este ejercicio consiste en cambiar el foco y analizar cómo cambiarían diferentes ámbitos de nuestra vida si dejamos por un momento a un lado la búsqueda de la maternidad.

¿Tienes alguna duda?

Contacta conmigo por Whatsapp para más información.

¿Tienes alguna duda?

Contacta conmigo por Whatsapp para más información.

Sandra Quiles

Sandra Quiles

Soy Sandra Quiles, psicóloga perinatal, mamá valiente y mujer soñadora, y no precisamente cada día en el mismo orden. Estoy al frente del Instituto de Bienestar Perinatal. Desde donde te ofrecemos recursos valiosos para ayudarte a maternar libremente y ofrecerte una red de apoyo y una tribu donde compartir con otras mamás únicas.

En la misma categoría

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pregúntame si tienes cualquier duda